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Cinema 4D r9
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- Creatividad Apple
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Hola , primero felicitarlos por el sitio, actualmente uso cinema y tengo dudas para lo que es la parte de la animación por ejemplo aplicarle melt a un cubo, logro aplicarle el melt pero no se por que no se anima, alguna sugerencia?
no se si exista un tutorial para esto de la animacion en cinema.
En otro asunto anteriormente usaba 3dMax pero lo deje por que en mac no hay , ahora en este foro veo algo aserca del silo, maya, blender, c4d y mas.
Cual de estos es el mas recomendable para usuarios mac?.
Gracias :)
37 Respuestas
Hola Mariuss
Antes de preguntar cual soft es mejor....
Creo debes seguir aprendiendo sobre el software que ya estas manejando que es el cinema 4d, buscando tutoriales y tratando de aprender lo mayor posible de metodologias de trabajo....
El software que usas es solo una herramienta mas. Tu creatividad puede explotar de la misma manera con un lapiz sobre un papel que con una tableta digital y el mas poderoso de los softwares....
Joel motion builder se utiliza en la industria de la animacion por su capacidad de captura de movimiento y por lo poderoso de su sistema de mapeo de captura a personajes digitales... por lo cual es excelente herramienta para desarrollo de video juegos, animatics etc... (en los que el personaje no es animado a mano, sino que se le asignan movimientos previamentes capturados de un actro real) aun cuando tiene herramientas muy podrosas en el editor de trax y puedes hacer blend de canales de animacion muy efectivos, el ARTE de animar queda de lado.
Si efectivamente MotionBuilder cuenta con herramientas para animar a mano creo que el poder de otros softwares estriba en poder "setear" tu personaje de pies a cabeza, y modificar si te place el modelo dentro del mismo software y seguir animando, cosa que no sucede con motion builder.... tienes que realizar tu modelo y setearlo en otro software. y su modulo de render es calidad de video juego.... para lo cual tienes que regresar a tu software yq con el modelo animado en motion y ajustar curvas y renderear....
A proposito, yo uso motion builder y estoy certificado por kaydara...
Y con respecto a Maya estoy certificado en animacion de personajes, dinamicos y el uso en general del soft. por lo cual te puedo decir que probablemente no sea el mejor soft para empezar en el 3d, pero te puedo decir que por algo es el estandar en la industria cinematografica.... es un sistema abierto al cual puedes incluirle infinidad de scripts que te ayuden en el desarrollo de tu trabajo.
He visto en otros foros como la gente que no usa el soft, hace comentarios de el mismo sin conocerlo....
En mis inicios empece con un software que se llama Truespace y dejenme decirles que es un programa muy poderoso, pero al compararlo con maya no tiene nada que hacer frente a el.
Por tramite en mi antiguo trabajo tome el curso de strata y sin afan de ofender es un soft de juguete comparado con Maya....
Regresando al tema principal....
Mariuss... tienes que empezara pensar si esto del 3d es por pura aficion o te gusta realmente, por que de ser asi entonces debes estudiar algo relacionado.... y no convertirte en un operador de maquinas o en un aprieta botones, te comento esto por que en la industria de la post produccion y animacion en la cual estoy asi es como se expresan de la gente.
Yo Estudie animacion (animacion tradicional, guionismo, actuacion para animacion, Stop motion, 3D etc etc) y te puedo decir de nuevo que el soft y la compu son solo herramientas....
Saludos y "Animence"
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Respeto tu opinión, y la verdad es que Maya se ha convertido en standard por buenas razones. Pero tantas y tantas veces he oído de profesionales de la industria (tengo conocidos que trabajaron y algunos que todavia lo hacen en ILM, por ejemplo) que Maya esta sobre valorado, dicen ellos que es un excelente programa, pero piensan que esta sobre valorado. Encontrar sus mensajes donde dan sus razones (para no poner palabras que no sean de ellos, sino de mi mala memoria) me costaría mucho tiempo que ahorita no tengo (precisamente estoy haciendo una animación para un comercial), pero la idea principal es esa.
Además, una y otra vez, aquí en Mty me preguntan que que software uso para el 3D.. me dicen "usas Maya, no?" y les digo que no, que uso el Electric Image. Me dan una mirada de "que juguete es ese, estas bromeando, verdad?" y cambian el tema. Pero también, una y otra vez me comentan, cuando ven las animaciones que hago, ya terminadas, que están de lujo. No quiero que suene a que soy la gran cosa, yo soy el mejor crítico que tengo y sé que me falta muuuuucho, pero a final de cuentas la opinión importante es del cliente, ya sea cliente directo o agencia de publicidad. Y es lo que te digo, una y otra vez me comentan que mi trabajo les agrada. Hasta ahorita gracias a Dios no he recibido un solo comentario negativo, y cada vez trato de pulirme más para que no lo hagan.
Eso lo he logrado con un programa poco conocido (fue muy conocido allá por los 80s y 90s, cuando el 3D estaba en pañales) sin necesidad de Maya... y seguramente así voy a seguir un buen tiempo. Tal vez algún día necesite aprender Maya, pero ahora no. Esto me demuestra a mí personalmente que Maya está sobre valorado, porque aún que tenga el montón de herramientas que tiene, y teniendo tanto renombre, no tengo necesidad de él, y soy el único que hace 3D en este changarro, y vaya que nos ha dado de comer (el 3D).
En resumen, lo que quiero decir es que difícilmente alguien viene y me dice que Maya es la mamá de los pollitos, que es el estándar y es necesario para cualquier artista 3D, y me lo creo. Tengo ya por lo menos 8 años haciendo 3D y creo que voy bien sin ese programa, y he usado varios.
Strata será un juguete para los profesionales, pero no para los que comienzan, es un programa bastante completo, aunque no lo he usado. Es un buen programa para comenzar, y según entiendo la persona que originó estos mensajes está comenzando, aunque con Cinema, que es otro excelente programa. Así que la cosa es que el mensaje es diferente dependiendo de la persona que pregunta. Para tí podría ser un juguete, estando acostumbrado al Maya. Pero para un usuario nuevo de 3D, pues no (y ni hablar de la diferencia de precios!). Truespace tampoco es la gran cosa, si a esas vamos, es tan juguete como el Strata... con la diferencia de que a mi juicio personal, la calidad de render del Strata es superior al Truespace. Pero eso es apreciación personal.
Hablando de apreciaciones personales, la calidad de render del Maya tampoco me gusta.... honestamente. Mental Ray pues esta bien, aunque tampoco es el mejor motor de render que he visto. Pero bueno, como digo, esas son apreciaciones personales y seguramente tu tendrás tus puntos de vista.
En cuanto al programa que yo uso. Gente de ILM directamente me ha comentado que se ha usado en varias secuencias de Star Wars episodio I y II (no les he preguntado sobre la III), además de haber sido usado en todos los menus de los DVDs de la trilogía original, para todas las animaciones. Calladito, calladito, desconocidito, pero utilizado por los cuates que hacen las películas que mas nos gustan, y que más generan $$$.
De hecho Electric Image estuvo por ponerle una demanda a George Lucas, porque no quiso poner en los créditos de Episodio I que se utilizó el software de ellos (incluso programaron plugins especiales para esa producción, que ahora son parte del paquete comercial). Nunca apareció.
Se ha usado en un montón de películas y la gente no lo conoce.
La ventaja de EIAS? que puede manejar un número OBSCENO de polígonos sin toser siquiera. Ellos comentan que cuando Maya y otras herramientas ya no pueden más, EIAS avienta polígonos alegremente. Mas o menos sus palabras. Y bueno, yo en mi G5, con apenas 1.5GB de RAM, hago animaciones con más de 10M de polígonos sin retrasos.
Bueno, nunca voy a terminar estas animaciones... ahí la dejo, aunque me apasiona hablar de esto, más me apasiona trabajar en esto.
Por cierto, tengo mucha curiosidad por ver mas de tus trabajos, el pingüino estaba muy padre, pero me gustaría ver más... no tienes galería en la web?
saludos!!
Joel
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Hola Joel.... :D
Creo que entrar de nuevo en la discucion de que soft es mejor que otro
no nos llevara a ningun lado... es como hablar de religion... :evil:
Asi que sigue jugando con eias y yo con maya.... :twisted:
Ademas se me hace fuera de lugar el comentario de que "si a esas vamos...". te repito que el soft es una herramienta y nada mas... no te apaciones y no metas las manos al fuego por un monton de bits...
Mariuss, como te comente en el post pasado... APrende lo mas que puedas de 4D, y cuando tengas oportunidad aprende a usar otros softwares para que tengas una vision amplia de que soft te acomoda mejor y cual te conviene usar para tu trabajo... Como ejemplo... El soft de 3d que he manejado es... 3d Estudio (en sus inicios)Truespace, Poser. Adobe Dimensions, Strata, infiniD y de manera profesional Softimage, Maya, MotionBuilder, RealFlow etc..... mas una lista interminable de soft de Post Produccion, Para Multimedia, Generacion de Graficos ...Etc Etc.... y todo ese software que manejo. es solo una parte en la cadena en una linea de trabajo. (la cual empieza felizmente siempre con un lapiz y una hoja de papel).
Y no... no tengo portafolios en el web.... Realmente no tengo tiempo para hacer un sitio propio y postear mi trabajo ahi... Ademas que el 98 % de mi trabajo se ve en tv nacional, en un par de cortos de cine en los que he participado y animaciones que he hecho para el extranjero...tambien.
Estoy actualizando mi reel en este momento, asi que cuando tenga algo listo, lo estare mostrando por aqui...Claro si tengo tiempo :D
P.D. de hecho ya me entro la curiosidad... voy a ver la pagina de eias a ver que chunches trae....
:twisted:
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hmmm... me apasiono con lo que hago, que es el 3D principalmente (aunque tambien hago post y otras cosas). Me apasiono cuando hablo de lo que hago... tu no? digo, cuando uno le tiene amor a lo que hace, se apasiona. Si tu no te apasionas me dice algo de ti. Pero igual, es opinion personal.
Y no meto las manos al fuego ni por el EIAS, ni por el Strata (que realmente no conozco) ni por Maya, y bueno, por nada. Meto las manos al fuego por lo que se, por lo que hago. Y yo se que el Maya es uno de los peores programas para un novato, tema de este foro.
Lo que me cae mal de lo que dijiste inicialmente, es que trates de vender al Maya como la mama de los pollitos a un usuario nuevo. Si alguien me hubiera dado ese consejo cuando yo comenzaba, seguramente hubiera desistido. Primero por el precio (el Learning Version simplemente no es lo mismo, por las limitaciones, y la priateria... pues no es algo que se aconseje), y en segundo por la complejidad del Maya. Yo comence con InfiniD, un programa extremadamente amigable. El haber comenzado con un programa facil hizo que me 'enamorara' del 3D y buscara programas que hicieran mas. Yo queria IK, y el InfiniD no tenia. Asi fue como comence a buscar otros programas.
En fin, yo simplemente quiero dar un contrapunto a tu aseveracion de que Maya lo es todo. Mi opinion despues de mucho tiempo de hacer 3D es que no lo es, que hay excelentes herramientas que no se llaman Maya, y que algunas de ellas son mejores para ciertas cosas.
Tambien me cae mal que la gente se crea que el santo grial del 3D es el Maya. Es lo que te digo, esta sobre valorado, en mi opinion y en la opinion de otros que nos llevan a ti y a mi una delantera del cielo a la tierra. Igual, son opiniones, aqui no he mencionado hechos especificos.
Igual me cae mal que presumas que tu trabajo lo pasan a nivel nacional, etc. Tienes la gran 'ventaja' de vivir en el DF, donde todo esta concentrado (y que no se concentra ahi??). Es mucho mas facil conseguir ese tipo de trabajos en el DF que en Mty. Pero eso no habla de que tu trabajo es extremadamente bueno, sino de que es lo suficientemente bueno y estas en el lugar correcto.
En Mty, donde vivo y vivire si Dios lo permite mucho tiempo, el 3D que hago se aplica a TV regional (noreste del pais) principalmente, pero si a esas vamos, estando en este ranchito norteno, yo tambien tengo 3D a nivel nacional gracias a clientes transnacionales (como CEMEX y otros), ya que he hecho animaciones que se transmiten en toda la republica. Pero no presumo de eso, porque mis mejores animaciones no se han dado a nivel nacional, sino exclusivamente local. El que las animaciones de un animador se transmitan a nivel local, nacional, mundial, galaxial, universal, o celestial no me dice mucho. Por eso te preguntaba sobre un portafolio en la web. Incluso animadores de hollywood lo tienen, no me digas que tu no lo tienes proque al cabo se ve todo a nivel nacional. Si no tienes tiempo, solo di eso.
Habiendo dicho que me cae mal que te des tanto vuelo, luego soy honesto y te repito que lo unico que he visto de tu trabajo (el pinguinito) me gusto, y bien por ti que seas bueno.
Y bueno, si algunas vez terminas ese reel, me gustaria mucho verlo, en buen plan.
Y si ya viste la pagina de EIAS me platicas que te parecio.
saludos y paz O:)
Joel
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Algo interesantillo para leer. Sobre lo que comentaba de EIAS y SW:
AG es un tipo que escribe software muuuy padre, y algunos de esos (plugins, shaders) son parte del paquete cuando compras EIAS. Otros se venden por separado. Y mencionan exactamente lo que digo: la gente cree que lo mejor del 3D se hace en Maya, y en realidad no siempre es asi. saludos Joel> I've heard people say the EP2 intro ( royal cruser sequence ) > is the "best hard surface animation i ever saw" but there > seems to be a general asumption by people who never even > heard of EIAS that the whole thing was done with maya ;) > > Verified EIAS. Mike Jackson's work. I made the AG_Multispec shader to reduce the number of specular passes he had to render. Also used in the Naboo freighter sequences. AG
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Si, te entiendo, a mi me pasa, y el problema es que muchas veces la gente mal interpreta esa pasión y creen que estás molesto, pero en realidad es todo lo contrario… :wink:joel
hmmm... me apasiono con lo que hago, que es el 3D principalmente (aunque tambien hago post y otras cosas). Me apasiono cuando hablo de lo que hago... tu no? digo, cuando uno le tiene amor a lo que hace, se apasiona.
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Exacto.. es más como tratar de dar tu punto de vista basado en las experiencias que has vivido, y bueno, cada quién tiene su verdad basado en sus propias experiencias. Cuando alguien nuevo llega y pregunta, lo mejor que se puede hacer es tratar de darle cierta orientación en base a eso, a tus experiencias y tu pasión por el tema.
El usuario nuevo por su parte tiene que ser suficientemente inteligente para tomar lo bueno de cada opinión y desechar la paja o las ideas preconcebidas. Investigar y luego formarse su propia opinión. Por lo menos yo trato de aprender así.
saludos
Joel
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Creo que respeto las opiniones de todos. Estoy aprendiendo mas de todos los software de hecho estoy checando cada uno de estos y me parese bien el comentario de que no es solo la computadora ni el software sino la creatividad, pero tambien creo que es bueno conocer las opiniones de los expertos ya que comienzo en esto del 3D. Todos tenemos el derecho de aprender , no soy un aprieta botones como comentaba Knight9 ya que si cuento con una pagina web sobre mi agencia de diseño en la cual nos enfocamos en Multimedia, y la idea de aprender 3D es por que siempre me gusta actualizarme y mas si el cliente mismo te lo pide, ahora estoy haciendo 3d para un evento en el cual solo lo estoy aplicando en imagenes. Agradesco los comentarios de Joel, ya que he visto tu trabajo y es muy bueno, asi como los cometarios de Knight9 el cual creo que seria bueno que mostraras parte de tu trabajo , claro si puedes y tienes tiempo. La idea es ayudar a los que estamos empezando en esto del 3D usemos el soft que usemos, de nueva cuenta gracias por los comentarios.
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No tienes nada que agradecer, a mi me han ayudado mucho otras gentes, desde que comenzé hasta la fecha. Lo que dices, aunque suene trillado, es completamente la verdad, no es tanto el software o el hardware, sino la persona que está manejándolos, su capacidad, conocimientos y creatividad. He visto gente que tiene preparación formal y que no tiene mucha creatividad, así como gente que no tiene esa preparación, pero aprendieron por su cuenta y hacen cosas increíbles. La preparación formal te puede dar ciertas ventajas en diferentes situaciones, pero siempre lo importante va a ser la capacidad de cada persona.
saludos
Joel
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