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es verdad que es recomendable trabajar en modo RGB?

hola pues antes que nada gracias a art y peter por la ayuda, saben tengo una duda que quisiera aclarar hace tiempo hubo un congreso de diseño grafico al cual desgraciadamente no puede asistir por la situacion economica, hubo un tema que me llamo mucho la etencion el cual era "Por que es mejor trabajar los archivos en modo rgb" quisiera saber si alguien este actualiado sobre este tema o sepa algo sobre el por que se recomienda trabajar en modo rgb ya que aqui nos formaron y no nos quitan de la cabeza que el rgb es para ver las cosas en el monitor y el modo cymk para impresion, pero hasta alli, quisiera saber si fueron imaginaciones mias sobre el tema que lei o no, o si ahora en la actualidad como es normal hay que estar informados y actualiados. otra cosita es que no encontre quien me pudiera decir algo sobre los modos de illustrator (rgb y cymk) ya que al estar checando al trabajar sobre algun modo algunas opciones como filtros o efectos llegan a desaparecer) mil gracias por su ayuda :D

21 Respuestas

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julianovenecui Puntos4360

art

...Pero..., aqui existe algo a considerar y es que no es una simulación de color lo que obtienes, sino una superficie que refracta la luz absorbiendo determinadas frecuencias del espectro de luz y como resultado no ves un color cmyk sino un rgb...

art, lo que tu explicas es el "espectro electromagnetico" que capta el ojo humano al deducir tales ondas que rebotan en la superficie. Lo que yo decia con "simulacion", es lo que hacen los programas de imagenes, al mostrar con colores luz, esos colores pigmentos que pueden verse en un papel u otros soportes como explicas. En verdad, para lo unico que sirve trabajar en CMYK es para imprimir las separaciones de tintas usadas en las imprentas.

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joel Puntos70520
es bonito oír a los masters del color discutiendo este tema.. yo siempre trabajo en RGB debido a la chamba que hago (video y web principalmente) y siempre me ha dado frío el tema de CMYK. Mi compañero que es diseñador trabaja a veces en CMYK en el Photoshop (para imprimir cosillas) pero noto que la imagen sale más obscura que si trabajara en RGB e imprimiera así. Probablemente la impresora(s) no esté bien calibrada (calibramos las G5 para video, no impresión) pero disculpen mi ignorancia, la verdad no sé ni porqué... salu2 Joel

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art Puntos15500
Solo una aclaración a mi estimado joel: La pequeña diferencia entre tu monitor y lo que sale en la impresora es que el monitor emite luz (por eso su grado de brillantez), en cambio lo que sale impreso refleja la luz en determinadas longitudes de onda y absorbe otras (por eso es más obscuro). Un ejemplo extremo es, el sol emite luz, la luna refleja la luz. Gran diferencia no crees. Saludos. :mrgreen:

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art Puntos15500

julianovenecui

...En verdad, para lo unico que sirve trabajar en CMYK es para imprimir las separaciones de tintas usadas en las imprentas.

Exactamente, para eso se utiliza el cmyk como ya lo dije en este tema respondiendole a acuario

art

...dependiedo de cual va a ser tu medio de reproducción será la forma en que tengas que utilizar RGB o CMYK, si lo que vas a trabajar va a ser en un soporte físico como papel, cartón, plástico, tela o lo que se te llegue a ocurrir, necesariamente tendrá que ser cmyk pues los procesos por los cuales se imprime utilizan estos colores para formar toda la gama...

De eso se trataba ell asunto. Saludos. :mrgreen:

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joel Puntos70520
nop.. me refiero a que cuando el archivo es RGB sale más clara la impresión que cuando esta en modo CMYK, no a que el monitor se ve mas brillante que el papel, eso mi estimado Art me resulta obvio jajaja... J

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Armando Puntos7940
permitanme dar mi opinion, en cuanto a ala correccion de fotografias hay 2 tecnicas de corregir, tanto cmyk como RGB, y las 2 son muy buenas, aunque creo la de RGB es un poco mas practica y rapida, sacrificando un poco la presicion de los colores, conozco a muchos lugares donde corriguen en RGB, uno de ellos en el periodico Milenio de monterrey, y muchos otros (como en el lugar donde estoy laborando) en cmyk, de hecho asisti a un curso por hay del año 2000 que lo impratio el centro de cultura digital en mty. en el cual explicaban la tecnica de como correguir en rgb es en solo 3 pasos, muy bueno por ahi debo de tener un manual que nos entregaron, al final cambias solamente la foto a cmyk, hay que tomar en cuenta que el cmyk es mas limitado ue el rgb, pues como dice art el rgb es atravez de luz y el cmyk es el reflejo de la luz en papel :wink:

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art Puntos15500

joel

nop.. me refiero a que cuando el archivo es RGB sale más clara la impresión que cuando esta en modo CMYK, no a que el monitor se ve mas brillante que el papel, eso mi estimado Art me resulta obvio jajaja... J

:| ok, ya entendí tu comentario. Supongo que se debe a que cuando trabajas en rgb estas realmente trabajando en tres canales y al imprimir solo interpreta estos tres en la salida de la impresora. En cambio cuando trabajas en cmyk son cuatro canales los que utilizas y salen directamente a impresión. Es más, cuando trabajas una foto en rgb y le cambias el modo a CMYK, esta en la pantalla se obscurece por la transformacion de 3 a 4 canales.Saludos. :mrgreen:

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HexCG Puntos29080
Pues en realidad siempre la composicion inicial se trabaja en RGB.. precisamente por la flexibilidad para generar filtros y demas cosas... En el periodico donde trabajo el departamente entero de fotografia trabaja en RGB y hasta que la pagina esta lista para darle salida es cuando se cambia a CMYK... Yo trabajo en illustrator y todos los filtros y efectos de transparencias los trabajo en RGB, y cuando alisto el material de reproduccion se cambia a CMYK en logico que en ocasiones termino haciendo un EPS o un archivo de Photoshop con las ilustraciones medio complejas... o hago un flat a las transparecnias... Y esto lo hago cuando la paleta de colores no me esta restringida... cuando la variacion de color no es una opcion y a la larga voy a terminar perdiendo mas tiempo reajustando el color mejor trabajo desde el inicio en CMYK... Como en todo lo importante es saber (como bien comenta Art) que metodo de impresion vas a requerir... Yo recomiendo Usar RGB para correccion siempre y cuando se termine haciendo un ajuste final sobre el CMYK... porque hay muchos colores que nomas no los da el espectro CMYK... por el simple hecho de que son tintas... no color Luz... los colores se van a generar por saturacion de tinta y la cercania de los colores en el tramado de impresion... Los programas solo estan haciendo el proceso... aunqe tenga 4 canales el CMYK estos estan dispuestos para que funcionen en cierto lenguaje, encambio en RGB se esta generando el color normalmente como se despliegan las imagenes en el monitor... ahi no esta convirtiendo nada... ni hay perdida en la gama... Saludos!

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julianovenecui Puntos4360

Armando

...hay 2 tecnicas de corregir, tanto cmyk como RGB, y las 2 son muy buenas, aunque creo la de RGB es un poco mas practica y rapida, sacrificando un poco la presicion de los colores...

No se olviden que en RGB se logran mas colores que en CMYK.

art

...cuando trabajas en cmyk son cuatro canales los que utilizas y salen directamente a impresión. Es más, cuando trabajas una foto en rgb y le cambias el modo a CMYK, esta en la pantalla se obscurece...

Es un error comun creer que si trabajamos en CMYK usamos los colores directos de la impresora. Las impresoras sacan su propio calculo de los colores a imprimir independientemente de si es RGB o CMYK. Ya vieron las impresoras que traen 6 tintas? Cada impresora tiene sus tonos de tinta y los calculos son en base a "aproximacion" Hagan una prueba, en illustrator(cmyk), coloquen una muestra de cada color e impriman. Tomen una lupa y miren en la impresion. Veran que en la matriz de puntos de cada color hay otros colores tambien. Cuando cambiamos una foto a CMYK, vemos que se obscurece. Esto sucede porque el soft, simula lo que estamos viendo como si estuviera impreso en un papel (Superficie opaca, sin luz, etc...) No trabajen en CMYK a no ser que necesiten imprimir las separaciones de tinta que se usan en las imprentas

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clauver Puntos6960
Por eso los colores de tu diseño deben establecerse con la base de la guía Pantone y no así nada más al cálculo de cómo se ve en el monitor, porque no es confiable. Aunque en tu monitor veas los colores diferentes al resultado que quieres obtener, si lo vas a mandar a una imprenta lo mejor es asegurarte del buen resultado.

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