Nido Apple

Recibe ayuda de expertos

Registrate y pregunta

Es gratis y fácil

Recibe respuestas

Respuestas, votos y comentarios

Vota y selecciona respuestas

Recibe puntos, vota y da la solución

Pregunta

0voto

sobre el tipometro

Hola antes que nada reciban un saludo y pues se que para muchos podria resultar algo tona mi pregunta pero como no estoy nada relacionado con el diseño recurro a los expertos. Mi pregunta es la siguiente: 1.- en la actualidad dentro del diseño editorial se sigue utilizando el calculo tipografico (si si algun ejercicio o idea para comprenderlo y sacarlo) 2.- tengo entendido que el ancho de la columna y los margenes se mide en picas y los interlineados en puntos ( si es cierto esto por que algunos diseñadores omiten esto y manejan cm o mm) 3.- El tipometro especificamente para que me sirve y que tanto puede ser optimo bajarlo de la red algun ejemplo de como se utiliza 4.- que tanto ha evolucionado el diseño editorial espero y puedan aclararme estas dudas ya que no estoy nada relacionado con esto del diseño y menos del diseño editorial muchas gracias makeros!!!

4 Respuestas

0voto

Tovarich Puntos6180
Hola: El tema es amplio, pero en corto: 1. Sí, aún se utiliza el cálculo tipográfico. Las picas, o cuadratines, son una unidad de medida que se relaciona con el tamaño de la tipografía. Seis cuadratines son casi una pulgada. La caja de texto y los medianiles se miden en cuadratines, y el refine, en centímetros. La tipografía, tanto el cuerpo del carácter como el interlineado, se mide en puntos; 12 puntos forman un cuadratín. Por esto, un cuadratín de un tipo (de una fuente dada) puede diferir de un cuadratín de otro tipo. Hay varios libros sobre este tema, pero el básico sería ¿Qué es la tipografía?, de David Jury. Y para cuestiones editoriales, El libro y sus orillas, de Roberto Zavala. 2. Así es. El porqué algunos diseñadores omiten esto sería especulación de mi parte (no sé si en la carrera de diseño haya algo relacionado con la producción editorial de libros); habría que preguntarles a ellos. Eso sí, si sólo manejas cm y mm, nunca te va a quedar bien formado un libro que lleve transcripciones, epígrafes, dedicatorias, cornisas, notas al pie y figuras, entre otras cosas, con una fuente con patines. Ahí se ve cuando un libro está bien editado o no. Mucha gente cree que la computadora hace todo. 3. Con el tipómetro se mide en papel el tamaño de la fuente y el interlineado, así como la extensión en cuadratines de la caja y los medianiles. Te recomiendo comprar uno de metal, porque los de plástico pierden precisión con el paso del tiempo. Sirve sobre todo para verificar la formación y cuando deseas igualar un interlineado de una muestra impresa. No sabía que se podían bajar de la red (¿para imprimirlo?). 4. Depende del tiempo que abarques. En los libros que recomiendo hay buenos puntos de partida. Saludos

0voto

art Puntos15500
Material de lectura Aquí Saludos. :mrgreen:

0voto

ojos Puntos1060
muchas gracias art por tu enlace me esta sirviendo mucho y estoy leyendolo para comprender que oda con esto del editorial y tambien muchisismas gracias Tovarich por tu informacion en cuanto al tipometro... si exactamente se puede bajar de internet esta en un formato pdf hecho en illustrator pero por lo mismo no es muy preciso. En cuanto al lo de los libros eso no sabia que podian salir mal si usabas cm y mm ya que la mayoria estamos a costumbrados a manejar cm y mm (digo la mayoria que no conoce mucho de esto jajaj) me encantaria si se puede de que me puedas dar algun link, libro o ejemplo de como se maqueta un libro con las medidas que mencionas. muchas gracias a ambos 8)

0voto

recubeque Puntos6900
Bueno de hecho ya no se hace cálculo tipográfico (yo en la universidad tenía que hacerlo en ese entonces) lo que hay ahora son herramientas que te ayudan a hacerlo, pero en sí el calculo tipográfico era hacer eso precisamente, por medio de cuentas y conversión de unidades el cálculo de lineas y caracteres en una publicación. Como dice el buén Tovarich en ciertas publicaciónes tódavia se utilizan esas medidas para que toda la formación quede al centavo pero anteriormente el cálculo tipografico se usaba para todo tipo de material que involucrara letra, icluso flayers. Ahora la mayoría de las cosas se manejan sin tener que recurrir a herramientas de medición de caracteres y además (afortunadamente) ya no se hace cálculo tipográfico (por lo menos como se hacía cuando se concibió éste término). La mayoría de las publicaciónes como revistas y periódicos se hacen basados en plantillas de reticulación ya establecidas y ahí simplemente vacías el texto y pones de tu astucia en diseño editorial (así como herramamientas como el tracking, interlineado, tamaño de letra, etc) para hacer que éste quepa y si no, pues se los das a los reporteros y columnistas pa' que le recorten o le pongan mas chorizo. Todo esto pasa desde Editorial Televizca hasta los periodiquitos mas simples.

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Otras Preguntas y Respuestas


Actividad Reciente

...