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Retratos.. críticas por favor
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- Creatividad Apple
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Bueno primero que nada me gustaría aclarar porqué las pongo aquí en lugar de en la galería.. primero porque pues me gustaría mostrar todas las fotos de la serie juntas, y porque me gustaría recibir críticas enfocadas a la iluminación de la serie, creo que es mejor que las críticas estén concentradas en este tema.. espero que no sea problema.
Ok.. bueno pues como dije me gustaría recibir sus comentarios y críticas sobre estas fotos de retrato de esta niña (fotos de XV años informales). Yo me hice una softbox con unos cartones y tela de peyón, y aquí usé dos luces (porque no tengo más! pero voy a comprar la tercera). Una luz la puse casi detrás de la niña y por encima, rozando el techo del cuartito que sirvió de estudio. La otra luz fue la principal que metí dentro de la softbox de cartón, al lado izq de la cámara. Si hubiera tenido una tercera luz la hubiera puesto a baja potencia del lado derecho de la cámara contra un paragüas para rellenar.. ¿hubiera sido bueno? me gusta por lo pronto cómo quedó la iluminación, pero si le decía a la chica que volteara a su lado izquierdo se le veían unas sombras en la cara que no me gustaban mucho, por eso creo que me hizo falta una tercera luz... o con 2 luces ¿cómo lo podría haber resuelto?
La silla secretarial la encontramos de desecho en la cochera del edificio.. :)
bueno, les agradezco sus comentarios.
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saludos!!
Joel
42 Respuestas
Pues no hay nada de sal, me da lo mismo criticar una foto tuya o de mi mejor amigo, hay que ser objetivos, el trabajo lo veo malo en gral, osea no me gusta nada, por eso no hay comentarios buenos, a mi ojo no le gusta nada, se me hace algo mediocre y en eso bueno pues nada me gusta, yo mismo he llegado autocriticarme como mediocre, por eso lo uso, hay que mejorar y ser autocritico.
Como toda fotografia ya lo dije arriba es subjetiva, asi que si a ti te gusta y a tus clientes tambien pues bueno, que mejor, siguele asi.... :D y cobra, tu sabras pues.
El fondo si es gris , quise decir fondos oscuros y puse negro, aca los veo oscuros pero pos ya sabes soy daltonico! :mrgreen: :mrgreen:
y con respecto al hecho de que tu sabes de lo que hablo, bueno no recuerdo si tu fuiste alguno de los que critico duramente a un usuario que por respeto ya no le muevo, pero queria dar clases de diseño cuando no sabia ni diseñar segun los expertos por aqui, bueno, para mi este trabajo tuyo es mas o menos lo mismo, como los diseños de aquel usuario, osea en ese nivel.
Has subido algunas imagenes que te he chuleado y nunca he puesto en tela de juicio tu profesionalismo eres alguien a quien le apasiona lo que hace y eso de entrada es bueno, pero te falta humilidad ( bueno a todos nos falta en mayor o menor medidad) simplemente este trabajo que presentas para mi no tiene ningun valor estetico y como dije como ejercicio no es malo, osea para aprender, pero como un trabajo final se me hace malo malo.
saludos! :wink: :wink:
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Estaba desarrollando algo pero más al rato lo posteo, tengo bastante chamba y me estoy distrayendo. :|
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cuando tengas un ratín.. gracias!art
Estaba desarrollando algo pero más al rato lo posteo, tengo bastante chamba y me estoy distrayendo. :|
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Joel me permites poner anotaciones de lo que menos me gusta?? osea copiar la imagenes a mi maquina y hacer anotaciones sobres estas para ser mas claro a lo que me refiero??? hay foros en lo que esto es comun, pero se pide permiso antes al que subio las imagenes.
saludos!
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Claro!!.. para eso las pongo, te lo agradecería.
al foro que yo entro yo tengo activado una señal que dice: Image Editing OK, con eso doy a entender a los demás que pueden editar mis imagenes para ayudarme a entender sus sugerencias.
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Veamos...
en este caso uno puede ser muy objetivo y hacer señalamientos, como los de betunka y de los cuales estoy muy de acuerdo, o llegar a ser tan subjetivo como otros que se han vertido y que tienden más a un análisis superficial.
En primer lugar hay que ver las cosas un poco más en contexto, para mi no se puede llamar serie, esto conlleva una conceptualización de una idea que se debe concretar en un mensaje que se desarrolla y se va mostrando con cada uno de los elementos que la forman. Eso si, podemos hablar de que se trata de una sesión fotográfica y nada más. Si estamos en ese entendido, una sola imagen te pude revelar todo el trabajo y no es necesario mostrar la totalidad o gran parte de las tomas como un conjunto. Es más cómodo hacer el análisis imagen por imagen.
En segundo lugar, cabe aclarar que uno puede ser muy crítico debido a la formación profesional y sobre todo a la experiencia y especialización; y desde ese entendido se deben de tomar los comentarios que se reciben.
En tercer lugar, entremos en materia... a parte de lo que ya ha dicho betunka, se puede ver una falta de oficio en el manejo general de la sesión, como un trabajo de practica esta bien pero ya para algo profesional le falta, tanto en manejo de modelo, maquillaje, locación e iluminación; y con esto me refiero a que más allá de ver que es lo que tengo para iluminar, es como lo puedo utilizar para sacar el máximo de provecho y con que puedo solucionar la falta de un mayor número de fuentes de iluminación.
Puedes sacar 200 fotos, pero de esas si te salen 10 o 20 buenas y de esas 5 o 6 excelentes, es un buen resultado. La cantidad no hacen calidad. La niña puede ser muy guapa y tener ángel, pero si no lo puedes captar y explotar, eso pasa a un segundo término.
Con esto quiero decir que estás en una situación controlada, que el tiempo no es factor para obtener la imagen y eso debe de darte pauta a poder ver los problemas que se van presentando, no solamente con la iluminación sino con todo lo que forma parte de la composición de la toma. Ejemplos: el cabello, hay que tener mucho cuidado con esto pues pareciera que esta peinada al “aventón” y no es muy estético lo que se ve. Las manos, en eso si hay una grave falta de manejo de la modelo, si te fijas bien en cada toma la posición y la forma de las manos es muy discordante, la forma debe de seguir suaves curvas y evitar esos ángulos que las hacen parecer más que manos garras. La ropa y retomo lo que ya ha dicho el betunka, es sumamente descuidada en cuanto a su aspecto, muchas arrugas y pliegues que no deberían de existir pues le confieren un aspecto de descuido de desaliño. No concuerdo con recubeque en cuanto este punto, aún y cuando lo que esté de moda sea ropa arrugada, las arrugas deben de tener cierto orden y composición; para lograr una fotografía profesional con este tipo de ropa, se tiene un especial cuidado de que se vea estético y no al ahí se va.
Los aspectos técnicos de iluminación poco a poco se irán entendiendo y se poder trabajar con mayor fluidez, pero siempre es importante en este tipo de trabajo la dirección de la modelo, aún a una profesional se le debe de indicar que es lo que debe de hacer y corregir sobre la marcha la pose, y si se trata de una modelo como en este caso, con mayor razón hay que dirigirla pero en eso se tiene que trabajar primero, dejarla que surja su personalidad con las primeras tomas (que obviamente se van a desechar) y después irla dirigiendo para lograr un mejor trabajo.
Muchas otras cosas ya están dichas y lo mejor de todo es que al cliente le gustó el trabajo, pero uno no debe de estar conforme con el resultado, al menos yo no lo estaría. Saludos.
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Gracias Art. Precisamente porque no estoy conforme las subo a crítica, y me sirve todo lo que se ha dicho aquí.
saludos!
Joel
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Ok, ya que cosas de lo que anoto no se pudieron resolver a la hora de la toma el trabajo maquina se hace basico para esto y hay que trabajar en ello,cabellos, manchas en la piel, cabello en la cara, sombras , brillos, hay que meterle a photoshop en estos casos para entregar algo decente, que difrencie un trabajo mediocre de uno con dedicacion y bueno.
como ya te mencione arriba la luz no me gusta en gral, el hecho de que haya contraste entre luz y sombra no quiere decir del todo que se justifique esto en un retrato, las sombras son necesarias tanto como las luces pero hay que saberlas trabajar y "ponerlas" donde uno quiere, en este caso no las veo justificadas casi nunca.
Entiendo lo de la falta de equipo y es ahi donde hay que pensar rapido, en mi caso y en la situacion en la que estabas prefiero tener una luz mas natural aunque sacrifique sombras,usar fondos claros y paredes blancas asi como llevar uniceles para rebotar, son fotos de una niña de 15 años asi que mientras mas limpias y alegres mejor,a menos que la "niña" quiera lo contrario, gano en volumen y contraste al ponerlas al frente las 2.
ahi te voy,en la ultima imagen no critico nada de luz ya que ni a ti te gusto y era lo que no querias hacer, pero si otras cosas.
saludos.
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Bueno pues me llevé clase gratuita! :)
Betunka te agradezco que te tomes el tiempo para compartir estos consejos. Me sirve muchísimo y voy a tener mucho más cuidado con los detalles que mencionas.
preguntas.. en la foto de los lentes.. dices "matizar" el reflejo... ¿a que te refieres? ¿cómo lo harías en PS? igual, en la nariz, dices suavizar o clonar.. ¿puedes ampliar un poco más ese comentario?
me laten mucho tus comentarios respecto a las manos. De plano eso sí se me fue .. vaya, ni lo vi, voy a tener muchísimo mas cuidado con eso.
Respecto a algunas sombras que comentas que están muy marcadas, en realidad muchas de ellas a mí me gustan!.. supongo que es lo subjetivo de la fotografía, pero a mí siempre se me han hecho muy agradables ese tipo de sombras. El caso es que.. teniendo una sombrilla en la luz que usé de back.. la quité y dirigí la luz directamente a la chica precisamente para lograr sombras mas pronunciadas!.. igual fué una exageración mía, pero algunas de las sombras que marcas a mí me parecieron agradables, pero con los apuntes que me haces ya estoy dudando... voy a hacer más intentos, incluso con la misma chavita, a ver sí puedo mejorar esos detalles.
Bueno pues, de nuevo gracias y en cuanto haga otra sesión igual los vuelvo a molestar con sus opiniones.
J
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